martes, 17 de abril de 2012

Grupo Fetiche












Grupo Fetiche


El grupo Fetiche comenzó su carrera artística por allá por la primavera del año 1974, debutando en el Club La Unión en un tablado estudiantil y luego el mismo 21 de setiembre en esas inolvidables concentraciones de estudiantes que se hacían en el Parque Quirós donde concurrían delegaciones de toda la provincia.
El grupo originalmente estuvo formado por Basilio Tohaig en voz, Amir Antonio “Pocho” Mathey Doret en bajo y coros, Leopoldo “Polo” Martí en primera guitarra, Raúl Horacio Prim en batería y quien escribe estas páginas, Héctor Luis Prim en 2º guitarra y coros.
Basilio Tohaig con su acordeón ejecutaba también la parte de música característica (chamamé, pasodobles, fox-trot, etc), algo muy usual en los grupos de música moderna en esa época.
En realidad éramos compañeros de estudios (4º Año de la Normal) excepto mi hermano que estaba en tercero y Polito que creo que iba a primero. Por tal motivo, creo que la segunda actuación fue en la Fiesta de la Música que se hacía en la Biblioteca Popular Fiat Lux. Ese día Fetiche cerró la fiesta tocando dos temas recién aparecidos: “Te quiero Paco” de Sociedad Anónima y “Por eso dame, dame” de Cris Manzano que recién se había lanzado como solista al dejar el grupo Safari.
En realidad todos estábamos además de estudiando el secundario, tratando de estudiar algo de música. Basilio ya hacía varios años que estudiaba en la academia del Profesor García en Concepción del Uruguay y me llevó mí, yo hacía un año que iba al mismo centro de estudios; Pocho Mathey Doret había estudiado guitarra con el Sr. Presentado y Polito había hecho lo propio con el inolvidable Valentín Alarcón. El único que no estaba en eso era mi hermano Raúl que había empezado guitarra y luego había dejado, por lo que salió baterista a la fuerza. Por aquel entonces se usaba frecuentar los ensayos de otros grupos ya en actividad para aprender y yo comencé a ir a la Pizzería de Doña Paulina Alvarez (La Cabaña) ya que “Los Griegos” ensayaban en el fondo de su casa, porque sus hijos eran integrantes del mismo. Guillermo -que luego siguió su carrera musical universitaria en Santa Fe y anda por Europa- e Ismael que también estaba aprendiendo la batería- eran compañeros de la escuela. De allí venía y le enseñaba los ritmos a mi hermano, primero con los palillos pegándole a un almohadón y unas tapas de una olla como platillo hasta que mi viejo le compró la batería CAF en Casa Argentino Suárez en C. del Uruguay.
Lo más increíble de esto fue la noche del debut, en aquel entonces los grupos tenían su propio sonido, la voz su equipo y los instrumentos los suyos. La noche de La Unión nos amplificó “Celestino” Rebufat que tenía la amplificación Stentor y que además hacía publicidad rodante, porque nosotros no teníamos equipo de voces, o sea para cantar enchufábamos todo en dos equipos uno de guitarra y otro de bajo que eran de 60 y 40 Watts respectivamente. Posteriormente le compramos a “Los Griegos” un equipo Davoli con dos columnas de dos parlantes Leea cada uno.
Por eso no quiero pensar lo que saldría cuando tocábamos, solo recuerdo que mucha gente decía que era horrible y lógicamente solo tocábamos cuando todas las demás orquestas de la zona estaban ocupadas y como grupo acompañante ya que en esa época se hacían bailes con dos orquestas, una moderna y otra característica o dos modernas alternando su repertorio.
Era tan poco lo que nos contrataban, que mi padre Virgilio Prim (que era nuestro manager porque éramos todos menores) se le dio por organizar un baile para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Colón, que hacía poco se había creado y estaba presidido por Dn. Juan Dondo y del cual mi viejo era tesorero.
El baile se iba a realizar en el Club La Armonía y nosotros hasta habíamos grabado un jingle para promocionarlo cuya letra decía “… el baile que no se suspende ni por lluvia, ni por fuego….. porque es el Baile de los Bomberos…”
Lo anecdótico de esto fue que el sábado al baile fue muy poca gente pero además ni llegamos a actuar porque se cortó la luz aproximadamente a las 22,30 y la poca gente que había se fue retirando de a poco al ver que el suministro eléctrico no se restablecía.
Basilio Tohaig se retira al poco tiempo, no llegó a cumplir el año y junto a él también se retira Polo Martí por lo que yo tuve que hacerme cargo de la primera guitarra al incorporar a Edgardo “Gary” Arguello en segunda guitarra y voz.
Enseguida nos dimos cuenta que faltaba un órgano y mi viejo hizo el esfuerzo y trajimos de Buenos Aires un Scandali que tenía solo cuatro registros mientras convocábamos a Oldemar José “Pepe” Martínez para probarlo como tecladista, pero al pasar los ensayos se retiró porque le era difícil desprenderse del bandonéon instrumento que tocaba desde muy chico. Así que buscamos algún pianista y apareció Raúl “Cuquín” Velazco quien enseguida se acopló al grupo y nos hizo ganar también mucha confianza y musicalidad. A partir de allí nos abocamos a interpretar otros ritmos musicales y especialmete temas en inglés de Los Beatles, etc
El punto culminante musicalmente del grupo fue la primavera del 75 porque teníamos un gran repertorio de música internacional y música comercial aunque seguíamos con el problema de que pocos nos contrataban, tocábamos más afuera, en fiestas privadas y en los boliches (recuerdo el histórico Ruta 66 de Cachito Scarazzini en Villa Elisa donde éramos ovacionados). Ahora el problema era porque cantábamos en inglés y en los bailes de la colonia escuchábamos a mucha gente comentar: “… estos pibes tocan bien, cantan lindo, pero no sabés si te están puteando cuanto cantan …”
Creo que siempre estuvimos adelantados a los distintos movimientos musicales y estilos que fueron difundiendo las radios pero lamentablemente en marzo del año siguiente se dieron una serie de circunstancias que hicieron que el grupo dejara de tocar: había problemas para ensayar (lo hacíamos el sábado por la mañana), Gary estaba ocupado terminando el secundario en la ENET 2 , teníamos que buscar baterista porque mi hermano ya estaba haciendo el Servicio Militar previo a irse a estudiar medicina y yo estaba estudiando Ingeniería en la UTN de C. del Uruguay, por lo que las cosas se complicaron y después de hablarlo largamente con mi viejo, una noche a la vuelta de la Facultad, decidimos ponerle punto final al conjunto.